jueves, 31 de mayo de 2012

Reflexiones: el éxito de las organizaciones

"No se trata de dinero; se trata de la gente que tienes, la dirección que tomas y hasta qué punto entiendes de qué va la cosa."
                                                                                                                                          Steve Jobs 


miércoles, 30 de mayo de 2012

Reflexiones: ¿Google nos está volviendo estúpidos?

¿Internet está sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?


"¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. 
Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. 
La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías."
Nicholas Carr

Estamos despreciando las viejas humanidades, la filosofía, la filología... como algo que no tiene una rentabilidad inmediata. Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos. Nuestro ideal de pensamiento humano ha cambiado.

En su libro Nicholas Carr de su libro podría sostener la tesis de que los cambios que está Internet provocando en la biología del cerebro y en nuestra forma de pensar está creando ciudadanos más propensos a la manipulación política. En ese sentido, relata la tensión existente entre el mayor nivel de información que proporciona la Red, lo que haría más difícil el manejo de la opinión pública, y la utilización de la misma, con esos fines, por parte de las grandes corporaciones centrándose sobre todo en la parte comercial y publicitaria, pero a la que no sería ajena también la política.

Las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles, pero deberíamos hacerlas compatibles con el disfrute de la escritura a mano, si es con una buena estilográfica mejor, con la lectura del libro tradicional , sin desmerecer lo positivo del e-book y con la búsqueda de información no solo a través de Internet, para conseguir un pensamiento más reflexivo y no sólo, como afirma Carr, el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información que nos proporciona Google u otros buscadores.

Un libro necesario para entender y aprovechar las nuevas tecnologías.





















jueves, 24 de mayo de 2012

Los nueve círculos del infierno: arte en Lego

Los nueve círculos del infierno de la Divina Comedia de Dante recreados en Lego por Mihai Mihu.

Primer círculo: el limbo. En el se encuentran las personas que no fueron bautizadas, destacándose entre ellos personajes de connotación histórica que según la religión católica mueren sin conocer la fe.

Primer círculo
Segundo círculo: errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio.

Segundo círculo
Tercer círculo: metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos.

Tercer círculo
Cuarto círculo: Este lugar está reservado para el castigo de los codiciosos.


Cuarto círculo
Quinto círculo: el quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los libres pensadores y los materialistas.

Quinto círculo
Sexto círculo: los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Farinata predice a Dante su destierro e infortunios.

Sexto círculo

Séptimo círculo: vigilado por el minotauro esta dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.


Séptimo círculo
Octavo círculo: el de los fraudulentos. Comprende dos fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. 

Octavo artículo
Noveno círculo: en este último círculo, están los gigantes, masas brutales e inertes que son sepultados en la tierra, confundidas con torres. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glacial, masticando a Judas como juguete de plástico. 

Noveno círculo
Según el artista, que curiosamente no ha leído la Divina Comedia, la recreación es libre en función de la denominación de los círculos y de su imaginación.

Mihai Mihu















miércoles, 23 de mayo de 2012

Reflexiones: las hogueras de las vanidades

Hoy, 23 de mayo, se cumplen 514 años de la muerte en la horca del dominico Girolamo Savonarola, el monje negro, cuyo cuerpo fue posteriormente quemado en la hoguera, acusado de herejía por denunciar la corrupción en la iglesia y del mismo Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja (Borgia en italiano).

Fue el organizador de las celebres "hogueras de las vanidades", donde los florentinos arrojaban al fuego todo aquello que se consideraban pecaminoso, incluso objetos de vanidad como espejos, maquillajes, vestidos refinados, instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales como los de Giovanni Boccaccio , manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera.


Estatua de Girolamo Savonarola

Tales hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre de Bernardino de Siena. Si bien, la más famosa aconteció el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores de Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia durante la fiesta del Martes de Carnaval.

Son varias las novelas que rememoran las "hogueras de las vanidades", entre ellas destaca "Amor y muerte en Florencia" de Sarah Dunant. Un libro de pasión, intriga, violencia, amores ilíictos, y también un excelente fresco de la Florencia renacentista, rodeada del arte más sublime y sumida en corruptelas y libertinajes. Alessandra, su protagonista, es una mujer excepcional, avanzada a su tiempo, cuyo mayor deseo es dedicarse a la pintura, algo que resulta inaceptable en la sociedad de la época. Su encuentro con un joven pintor contratado por su padre para que realice unos frescos en la capilla de la familia resultará decisivo. Es un artista excepcional, misterioso, que cada madrugada vuelve al palazzo con las ropas manchadas de sangre, mientras en la ciudad se están cometiendo unos asesinatos brutales. Matrimonios de conveniencia, crímenes, amores ilícitos y una presencia obsesiva del arte trazan el perfil de una época fascinante y repleta de contradicciones. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos.


Las hogueras también sirvieron de inspiración para la novela de Tom Wolfe con ese título precisamente  "La hoguera de las vanidades", llevada al cine por Brian de Palma y protagonizada por Tom Hanks.







martes, 22 de mayo de 2012

Reflexiones: Esta vez NO es distinto.

El libro de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff "Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera", es uno de los mejores que se ha escrito sobre la crisis que estamos padeciendo. En su obra los autores analizan el sindrome de "esta vez es distinto"cuya esencia es simple. Se basa en la firme creencia de que una crisis financiera es algo que sucede a otras personas en otros países en otras épocas: las crisis no nos afectan a nosotros, aquí y ahora. Estamos haciendo bien las cosas, somos más inteligentes, hemos aprendido de los errores del pasado.




Apoyándose en el citado síndrome la humanidad ha ido cayendo una y otra vez en crisis económicas que han provocado graves sufrimientos, ya que como sostienen los autores a todo periodo de expansión, le sigue inevitablemente un periodo de contracción; de hecho, a la crisis actual la denominan "la segunda gran contracción" frente a la calificación habitual de "gran recesión". Pero mientras se forja la crisis, siempre se mira para otro lado amparándose en el "esta vez es distinto". Por desgracia, ese síndrome es el responsable de que una economía que ha tenido un alto nivel de apalancamiento por años no se perecate, o no quiera percatarse, de que se encuentra sentada a la orilla de un precipicio financiero antes de que el azar  y las circunstancias provoquen una crisis de confianza que la lance al vacío.

Como afirmó un importante hombre de negocios "Más dinero se ha perdido a causa de cuatro palabras que a causa de una pistola desenfundada. Estas palabra son: Esta vez es distinto".

Pero este síndrome no solo opera en el ámbito económico, la historia nos enseña que a una crisis financiera, le sigue la económica y a esta la social y en último término aparece la más peligrosa, la crisis democrática y en la actualidad aunque así nos lo quieran hacer creer, no es distinto. El desprestigio a que se están sometiendo las instituciones públicas traerá desagradables consecuencias si no se toman medidas con carácter inmediato y si la sociedad no reacciona ya. Siendo grave, lo peor no es el crecimiento de la ultraderecha en Francia, Grecia, Hungria, Holanda, Finlandia, etc., lo verdaderamente dramático es la suplantación de las instituciones públicas por parte de una iniciativa privada que carece de legitimidad para desarrollar determinadas funciones que deben estar presididas por una actuación que tenga como único horizonte el de servir con objetividad el interés general. En ese sentido; a modo de ejemplo, no parece razonable que una serie de consultoras privadas evalúen el sistema financiero español por encima del Banco de España, del Ministerio competente, del Banco Europeo Central o de la Unión Europea, aunque sean estas instituciones las que insten tal operación.

Una institución pública que no funciona se arregla votando, es un derecho de los ciudadanos. En el caso de entidades privadas, eso ya es cosa de accionistas.


En el ámbito de la democracia, como en la economía, recordemos la historia y que consecuencias para la democracia y los derechos humanos tuvo la crisis de 1929 y la depresión consiguiente y luchemos con todas nuestras fuerzas contra el "esta vez es distinto", tanto en lo económico, como en lo social y político. En realidad, nunca lo es.













lunes, 21 de mayo de 2012

El lado oscuro de la red.

"Las nuevas formas de criminalidad on line: cómo reconocerlas y cómo protegerse de ellas". 

El "Lado oscuro de la red", la última obra del autor de McMafia, es de lectura obligatoria para todos los que usamos un ordenador.

          Sinopsis
"Los beneficios de vivir en una sociedad interconectada y globalizada son incontables… Igual que los peligros. Compramos en línea, gestionamos nuestras cuentas bancarias en línea, nos relacionamos, aprendemos y trabajamos en línea. Vivimos en línea. Como consecuencia, el mundo virtual se ha convertido en un paraíso para las nuevas formas de criminalidad y en la pesadilla de las instituciones encargadas de protegernos de ellas.

¿Somos demasiado confiados al compartir en el mundo virtual lo que pensamos y creemos, todos los detalles de nuestra vida cotidiana? La respuesta está en este libro, resultado de dos años de investigación, en el que el autor de McMafia, Misha Glenny, escarba con determinación en la trastienda del cibercrimen a partir del auge y la desaparición de la web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre 2005 y 2008.

Tras recorrer medio mundo y entrevistarse con criminales, policías, víctimas y hackers, Glenny desvela en este ensayo con aroma a thriller todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen, denuncia la insuficiencia de los medios policiales y la escasa implicación de las instituciones bancarias y, por encima de todo, plantea interrogantes sobre la seguridad en los tiempos de internet".


“Sin ‘hackers’ no habría seguridad” interesante entrevista en el País a Misha Glenny sobre su última obra.


sábado, 19 de mayo de 2012

Rocroi y el inicio del declive de España: ¡cuenta lo que fuimos!

El 19 de mayo de 1643, comenzó el declive del imperio español y el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. En dicha fecha, tuvo lugar la batalla de Rocroi, entre el ejercito francés, al mando del joven duque de Enghien, y el ejercito español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los Tercios de Flandes. Tras seis horas de combates, el enfrentamiento concluyó con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el inicio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental.

Vista del antiguo campo de batalla

La película Alatriste, basada en la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, refleja en su escena final los momentos últimos de esta famosa batalla. Para su ambientación se utilizó la conocida marcha fúnebre de «La madrugá», interpretada por el Regimiento de Infantería Ligera «Soria» nº 9, descendiente de uno de los Tercios Viejos que participó en dicha batalla, que es, además, la unidad más antigua del Ejército Español, y que desde entonces tomó el sobrenombre del «Tercio de la Sangre» o «Sangriento», debido a su valiente actuación.



A la vista del desmoronamiento del imperio español, el Capitán Alatriste susurra al oído a su fiel escudero, Iñigo de Balboa ¡cuenta lo que fuimos!


"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas..."
                                                                                                                            La taberna del turco











miércoles, 16 de mayo de 2012

La Silla del Águila

Ayer, 15 de mayo de 2012, falleció Carlos Fuentes uno de los grandes de la literatura mundial, premio Cervantes, Príncipe de Asturias y eterno candidato al Nobel que injustamente no consiguió. Descanse en paz.



«Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan... y haces una mueca que se vuelve tu máscara... la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana.»
                                                                                                                        La Silla del Águila









Reflexiones: sobre el olvidado siglo XX

En esta obra maestra Tony Judt, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, reflexiona sobre el papel de las ideas y la responsabilidad de los intelectuales, con una inquietud de fondo, la dificultad que experimentamos para comprender el turbulento siglo pasado y aprender de él. 

Además, tal como señala Joaquín Estefanía, una reflexión recorre transversalmente el libro, como una intensa preocupación del autor: el economicismo rampante de la última parte del siglo XX. Las grandes narraciones de la Nación, la Historia o el Progreso, que caracterizaron el relato de la primera parte del siglo pasado, aparecen ahora desacreditadas, sin recuperación posible. A partir de los años ochenta, los del triunfo de la revolución conservadora, describimos nuestros objetivos colectivos en términos exclusivamente económicos (prosperidad, crecimiento, PIB, eficacia, productividad, tipos de interés, bolsas de valores, etcétera), como si no fueran sólo herramientas para alcanzar colectivamente unos fines sociales y políticos, sino pautas suficientes y necesarias en sí mismas.




"Los ensayos incluidos en este libro fueron escritos en un periodo de doce años, entre 1994 y 2006. Cubren una amplia variedad de temas —de los marxistas franceses a la política exterior estadounidense, de la economía de la globalización a la memoria del mal— y geográficamente abarcan desde Bélgica hasta Israel. Pero tienen dos preocupaciones dominantes. La primera es el papel de las ideas y la responsabilidad de los intelectuales: el ensayo más antiguo de los que se reproducen aquí trata de Albert Camus y el más reciente está dedicado a Leszek Kolakowski. Mi segunda preocupación es el lugar de la historia reciente en una época de olvido: la dificultad que al parecer experimentamos para comprender el turbulento siglo que acaba de terminar y aprender de él.

Estos temas están estrechamente interrelacionados. Y también están ligados al momento en que se escribieron. Pienso que, en las décadas venideras, la media generación que transcurre entre la caída del comunismo en 1989-1991 y la catastrófica ocupación estadounidense de Irak nos parecerá un tiempo desperdiciado: una década y media de oportunidades malgastadas e incompetencia política a ambos lados del Atlántico. Con demasiada confianza y muy poca reflexión dejamos atrás el siglo XX y nos adentramos osadamente en el XXI provistos de medias verdades egoístas: el triunfo de Occidente, el final de la Historia, el momento unipolar de Estados Unidos, el ineludible avance de la globalización y el libre mercado".

                                                                Fragmento de "Sobre el olvidado siglo XX" de Tony Judt

Tony Judt
Sinopsis:

El sentido de la Historia para construir el futuro
"Tony Judt afirma que hemos entrado en una «época de olvido». Hoy, el mundo es tan radicalmente distinto del de hace tan sólo veinte años, que hemos dejado de lado nuestro pasado inmediato incluso antes de haber podido entenderlo. No sabemos, literalmente, de dónde venimos, y el resultado de esta ignorancia creciente ha demostrado ser nefasto e incluso tiende a ir a peor.

Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre ese tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuales a la hora de debatir, transmitir y defender las ideas que conformaron su tiempo. En este libro, Tony Judt hace revivir aspectos clave del mundo que hemos perdido, y nos recuerda lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro.

Judt halla sugestivos vínculos entre una asombrosa variedad de temas, desde la historia del abandono y recuperación del Holocausto, o la difícil cuestión del «mal» en la comprensión del pasado europeo, hasta el auge y la caída del papel del Estado en los asuntos públicos o el arrinconamiento de la historia en favor de la «herencia». Nos lleva más allá de lo que creemos saber para enseñarnos cómo lo aprendimos, y muestra hasta qué punto gran parte de nuestra historia ha sido sacrificada ante el triunfo del mito frente a la comprensión, de la negación frente a la memoria. Este libro es la necesaria hoja de ruta para recuperar el sentido de la historia que necesitamos con tanta urgencia.

«Sobre el olvidado siglo XX emprende una implacable disección de las ilusiones dominantes de los años de la postguerra. Un compendio, imprescindible para estos tiempos, de uno de los más grandes historiadores y politólogos de nuestra era."

Tony Judt, falleció en el año 2010, tras sufrir una durísima enfermedad por espacio de dos años (la esclerosis lateral amiotrófica ELA, más conocida como enfermedad de Lou Gehrig) continuó trabajando hasta el último día, en ese periodo escribió tres libros, su esposa Jennifer Homans (en el enlace figura su homenaje The New York Review of Books "Tony Judt: una victoria final"), describe su pensamiento del siguiente modo: 
"Tony siempre cuidó las ideas más que a nada, más que a los amigos, más que de alguna de alguna manera a si mismo. A su juicio, realmente creía, que eran más grandes que él. Él no iba a sobrevivir, pero ellas lo harían".
Y es que ese es nuestro drama actual ¡NOS FALTAN IDEAS!

Tony Judt con su esposa, sus dos hijos y un asistente médico
P.D.: No os perdáis el enlace "Tony Judt: una victoria final" explica el clima en que se escribió el libro y la lucha de Tony Judt contra la enfermedad. ¡Precioso homenaje! Una vez leído "Sobre el olvidado siglo XX" adquiere una dimensión especial. Es un libro escrito con la "memoria" porque la memoria ero lo único cierto de Tony y se aferró a ella como un salvavidas; era lo único que la enfermedad no le podía quitar. Este libro fue escrito como un compromiso entre Tony y ELA.

















martes, 15 de mayo de 2012

La biblioteca pública de Nueva York se reforma ¡a cruzar los dedos!

Pocos edificios en los Estados Unidos son tan queridos por los ciudadanos como la biblioteca pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida y la calle 42. El palacio de mármol con sus leones de piedra es visto por muchos como el alma de la ciudad. 


Durante un siglo ha permitido ilimitadas posibilidades de adquisición de conocimiento y todavía abre el acceso al mundo de la cultura a cualquier persona que lo desee. Métanse con este edificio y ofenderá gravemente las sensibilidades de los neoyorquinos. 


Y he aquí el problema, la biblioteca de Nueva York encara un importante proceso de reforma sobre un proyecto de Norman Foster (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010) que va a remodelar ese espacio sagrado, con la consiguiente polémica que siempre supone la actuación sobre un ámbito de esta naturaleza. 


Que haya suerte y que los neoyorquinos puedan seguir disfrutando de su inmensa colección de más 50 millones de libros y de otros documentos, entre los que se encuentran una Biblia de Gutenberg, manuscritos de los poetas Walt Whitman y Jorge Luis Borges, y un ejemplar del "Mein Kampf" de Adolf Hitler; sin que la nueva obra estropee el original, algo que no va a ser fácil, ¡a cruzar los dedos!.













lunes, 14 de mayo de 2012

Aniversario del fallecimiento de "La Voz"

Hoy, 14 de mayo, se cumplen 14 años del fallecimiento de Frank Sinatra.
"En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible".                                                                                                                               
                                                                                                                       Will Friedwald





           Letra de "A mi manera":
"Ya sólo lo encuentro divertido./ Pensar que yo hice todo eso:/ y pueda decir sin timidez/ ¡no, no, no!/ Yo lo hice a mi manera/ Pues¿qué es un hombre?/¿qué posee?/ Si no tiene así­ mismo/,entonces no tiene nada/Decir lo que de verdad se siente;/ y no balbucear de rodillas./Es cierto que la vida me golpeó/Pero viví­ a mi manera.se acerca el final/y veo ya el telón/Voy a hablarte claro, amigo,/te contaré mi caso/como si fuera una declaración./He vivido un vida plena/ y he recorrido todos los caminos;/Pero lo mejor, lo mejor de todo,/ es que lo hice a mi manera./Me arrepiento de pocas cosas,/Mejor aun, de muy pocas que valgan la pena./Hice lo que tení­a que hacer/ y sin escudo lo llevé a cabo/Yo mismo decidí­ el camino a seguir/el paso calculado por recodos inhóspitos/ Pero lo mejor de todo es que lo hice a mi manera/Hubo veces, ya sé que lo sabí­as/ que mordí­ más de lo que podí­a masticar/pero aún así­, por si acaso/lo engullí­a para luego escupirlo fuera/Todo lo encaré y aguanté sin doblarme/Y lo hice a mi manera/he amado, reí­do y llorado hasta hartarme;/También perdí­./ Y ahora que las lágrimas han huido/ya puedo decir que he vivido/ a mi manera".


 De aquí a la eternidad de Fred Zinnemman



















viernes, 11 de mayo de 2012

Reflexiones: nos hace falta tiempo sin tiempo

"La persistencia de la memoria" o "Los relojes blandos" de Salvador Dali.
Hoy se cumplen 108 años del nacimiento de Dali.
TIEMPO SIN TIEMPO

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.

                                      Mario Benedetti







jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexiones: Paz, piedad y perdón

El 30 de abril  de 1936 Manuel Azaña fue elegido candidato único a la Presidencia de la República por todos los partidos que formaban el Frente Popular. Tras la destitución de Alcalá-Zamora (cuyo partido liberal-demócrata había sufrido un descalabro en las elecciones), fue elegido Presidente de la República el 10 de mayo de 1936, hoy hace 76 años, con 754 votos de los 874 diputados, jurando el cargo al día siguiente.

Un libro apasionante, que será, durante mucho tiempo, la biografía de referencia de Manuel Azaña, es "Vida y tiempo de Manuel Azaña. 1880-1940", de Santos Juliá.


       
           Sinopsis
"La biografía definitiva de una figura fundamental para entender el siglo XX, Manuel Azaña ya no es un desconocido como le parecía a su cuñado,Cipriano de Rivas Cherif, cuando acometió la tarea de contar por primera vez su vida. No lo es porque los libros y artículos sobre su persona y significación política han sido abundantes desde los años de la Transición a la democracia. Sin embargo, este mejor conocimiento de Azaña ha sufrido los vacíos de una tardía y fragmentaria recuperación de toda su obra y de sus papeles inéditos, sometidos a excesivos avatares de la fortuna e inaccesibles hasta fechas recientes a los investigadores. La publicación de todos esos papeles permitía, y casi exigía, contar su vida sobre la base de la nueva documentación disponible. La infancia y primera juventud, su trabajo en el Ateneo de Madrid, su militancia de diez años en el Partido Reformista, su obra de creación y crítica literaria, sus vínculos familiares, los círculos de sus amistades, sus gustos y aficiones, los años de gobierno y oposición y, en fin, su política de paz durante la Guerra Civil y la persecución a la que fue sometido en el exilio reciben en este libro una nueva luz proyectada a partir de la cantidad y calidad de la documentación reunida por vez primera en la nueva edición de sus obras completas".

Es impresionante su discurso "Paz, piedad y perdón", pronunciado el 18 de julio de 1938, en el Ayuntamiento de Barcelona, a los dos años del comienzo de la guerra civil española. El discurso contiene un mensaje de reconciliación y fue elaborado con la intención de preparar a la opinión pública para lograr una mediación internacional y no prolongar la guerra:
"...Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón".

Manuel Azaña falleció falleció en el exilio francés, el 4 de noviembre de 1940. El mariscal Pétain prohibió que fuera enterrado con honores de Jefe de Estado: sólo accedió a cubrir su féretro con la bandera española, a condición de que ésta fuera la bicolor monárquica y del bando nacionalista aliado, y en modo alguno con la bandera republicana. El embajador de México, que era su amigo, decidió entonces que fuera enterrado con la bandera mexicana. Según cuenta en sus memorias, Rodríguez le dijo al prefecto francés:
"Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección".
Sus restos reposan en el cementerio de Montauban (Trapeze Q, Section 7), habiendo dejado escrito que no se moviesen del sitio donde reposaran.
















miércoles, 9 de mayo de 2012

Reflexiones: los caminos de la felicidad.

Hoy 9 de mayo de 2012, Paul Gauguin cumpliría 108 años, el gran pintor postimpresionista, fallecido en las Islas Marquesas fue un buen representante del mito del bohemio y del primitivismo.




Sobre su vida Vargas Llosa escribió una gran novela "El paraíso en la otra esquina".

           Sinopsis:
"Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. 

Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. 

¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos".



Una buena novela sobre la pasión y la búsqueda de la felicidad, el gran pintor peleará por conseguirla a través de su propia pintura, el sexo y la vida natural, mientras que su abuela Flora Tristán luchará en el campo de la solidaridad y el afán de justicia e igualdad.
















martes, 8 de mayo de 2012

Reflexiones: especial para lunáticos

La “super luna” del pasado 5 de mayo, fue la luna más grande que se vio este año. El 6 de mayo, la luna se acercó a 357.000 km. de la Tierra.



La super luna sobre la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro


La super luna vista desde Mount Eden, Auckland, Nueva Zelanda


la super luna detrás del Templo de Poseidón en el cabo Sounion, Grecia


La super luna se pone detrás del complejo Mare favela en Río de Janeiro


La super luna sobre Escocia
















Reflexiones: avanza el totalitarismo ¡más educación!

Viendo la espeluznante rueda de prensa del partido nazi griego que ha obtenido en las elecciones del domingo 21 diputados, tras el 18 % de los votos del Frente Nacional en Francia, me viene a la mente el discurso de Albert Lory (Charles Laughton) y Louise (Maureen O'Hara) en los minutos finales de la obra maestra de Jean Renoir "Esta tierra es mia". Os invito a ver el video ¡merece la pena!




¡Adiós ciudadanos! 







lunes, 7 de mayo de 2012

Hablando en plata: para pasar un buen rato con la economía

Relajación cuantitativa, volatilidad del oro... en un video genial. ¿Quién dijo que no hay cultura financiera en este país?





Reflexiones: para entender las cosas mucho mejor

"Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."
                                                          Juan José Millás El País, de 27 de abril de 2012

Excelente la reflexión de Juan José Millas que complementaría con las palabras de Mario Benedetti
"no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.
"
                   Fragmento de Las palabras de Mario Benedetti.













domingo, 6 de mayo de 2012

Día de la Madre. El homenaje más merecido


Maternidad. Olga Blinder


DESDE QUE EL ALBA QUISO SER ALBA...
(MADRE)

quiso ser alba…

Desde que el alba quiso ser alba, toda eres
madre. Quiso la luna profundamente llena.
En tu dolor lunar he visto dos mujeres,
y un removido abismo bajo una luz serena.

¡Qué olor a madreselva desgarrada y hendida!
¡Qué exaltación de labios y honduras generosas!
Bajo las huecas ropas aleteó la vida,
y sintieron vivas bruscamente las cosas.

Eres más clara. Eres más tierna. Eres más suave.
Ardes y te consumes con más recogimiento.
El nuevo amor te inspira la levedad del ave
y ocupa los caminos pausados de tu aliento.

Ríe, porque eres madre con luna. Así lo expresa
tu palidez rendida de recorrer lo rojo;
y ese cerezo exhausto que en tu corazón pesa,
y el ascua repentina que te agiganta el ojo.

Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve.
Profundidad del mundo sobre el que te has quedado
sumiéndote y ahondándote mientras la luna mueve,
igual que tú, su hermosa cabeza hacia otro lado.

Nunca tan parecida tu frente al primer cielo.
Todo lo abres, todo lo alegras, madre, aurora.
Vienen rodando el hijo y el sol. Arcos de anhelo
te impulsan. Eres madre. Sonríe. Ríe. Llora.

                                              Miguel Hernández

P.D.: En el manuscrito, el título original de este poema es “Madre”.







Viva el arte y el ingenio

Julian Beever, es un artista británico que crea dibujos de tiza en 3D en el pavimento, utilizando un método que crea una ilusión óptica, ahí van algunos ejemplos:

Una pareja posando en una obra de arte en 3D en Santiago de Chile.


Imagen: Martin Bernetti / AFP / GettyImages