viernes, 29 de junio de 2012

Genial viñeta sobre la enésima Cumbre para la salvación del euro


El maestro de ceremonias de la enésima Cumbre que salvará por enésima vez al euro




                                                                                                                        Pierre Kroll




Herman Van Rompuy: "Como de costumbre… Los que piden dinero, hagan una cola a la izquierda. Los que están cansados de darlo, a la derecha. Los que tengan una solución, levanten la mano. Café a las 17h para todos".













miércoles, 27 de junio de 2012

martes, 26 de junio de 2012

La foto del día: el abandono escolar.

Original protesta, instalación de 857 pupitres vacíos, en el National Mall en Washington DC, que representan el número de estudiantes en los EE.UU. que abandonan sus estudios cada hora de cada día escolar.









miércoles, 20 de junio de 2012

Otro tiempo vendrá distinto



OTRO TIEMPO VENDRÁ DISTINTO

Otro tiempo vendrá distinto a éste. 
Y alguien dirá: 
«Hablaste mal. Debiste haber contado 
otras historias: 
violines estirándose indolentes 
en una noche densa de perfumes, 
bellas palabras calificativas 
para expresar amor ilimitado, 
amor al fin sobre las cosas 
todas».

Pero hoy, 
cuando es la luz del alba 
como la espuma sucia 
de un día anticipadamente inútil, 
estoy aquí, 
insomne, fatigado, velando 
mis armas derrotadas, 
y canto 
todo lo que perdí: por lo que muero.

                                               Ángel González








martes, 19 de junio de 2012

Espacios para todos

¡Por la supresión de barreras!












Voz y voto por tus derechos

El siguiente video, referido a la sanidad colombiana, contiene reflexiones muy interesantes sobre el derecho a la protección de la salud y los modelos de gestión de los sistemas que la proporcionan, con especial referencia a la cuestión de la salud como negocio.



¡Por una sanidad pública y universal!





lunes, 18 de junio de 2012

Segundo aniversario de la muerte de José Saramago

"Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar".

                                                                                                                  

Es tan hondo el silencio

"Es tan hondo el silencio en las estrellas.
Ni el son de las palabras se propaga,
ni el canto de las aves milagrosas.
Pero allá, en las estrellas, cuando somos,
un astro redimido, es donde se oye,
el íntimo rumor que abre las rosas."

Romeo a Julieta

"Me voy, amor, mas dejo aquí la vida,
al calor de esta cama que abandono,
arena dispersada que fue duna.
Si la noche hizo el día, y con la luz
el negro alejamiento se interpone,
la sombra de la muerte nos reúna.

Julieta a Romeo

"Es tarde, amor, el viento se levanta,
la oscura madrugada va naciendo,
sólo fue la noche nuestra claridad.
Ya no seré quien fui, lo que seremos
contra el mundo ha de ser, que nos rechaza,
culpados de inventar la libertad."

                                                                      José Saramago 










Felicidades Herr Professor Habermas. Ejemplo del saber cosmopolita

Hoy cumple 83 años, el filósofo y sociologo vivo más importante de Alemania, Jürgen Habermas, nacido en Düsseldorf, es uno de los teóricos más destacados de la comunicación, continuador de la Escuela de Francfort y el representante más conocido de la "teoría crítica", que tanto fascinará a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960. Habermas es a la filosofía contemporánea lo que Einstein a la física, Beethoven a la música, o Miguel Ángel a la escultura.




Premio Principe de Asturias de ciencias sociales 2003, Habermas es uno de los principales teóricos de la "democracia deliberativa", término que designa un modelo normativo – un ideal regulativo – que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas. 

Redes sociales y democracia deliberativa
El fallo, del premio Principe de Asturias, enjuicia al galardonado como "un clásico de las ciencias sociales y de la filosofía", como "un ejemplo de saber humanista y cosmopolita" y, por ello, como "una cumbre del pensamiento de nuestro tiempo". Destaca también el acta del premio que Habermas, "en la tradición filosófica de Kant, Hegel y Marx, pero también de Weber, Parsons y Mead, contribuye a la comprensión de las sociedades posindustriales y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación".


"Avergüenzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad" .
"Cualquier participante del discurso debe ejercer sus derechos respetando los presupuestos anteriores, y ningún participante está en una esfera superior de privilegios desde los que descalificar, coaccionar, sobornar o amenazar a cualquier otro participante de la ética dialógica".
                                                                                                                     Jürgen Habermas 


Entrevista a Habermas con motivo de su 80 cumpleaños











viernes, 15 de junio de 2012

El acorazado Potemkim enarbola la bander roja

Hoy, 15 de junio, hace 107 años, en el mar negro, frente a la ciudad de Odessa que se encuentra en estado de excepción, el acorazado Potemkim enarbola la bandera roja, semilla de la revolución fallida de 1905 que fructificará doce años después.


La película "El acorazado Potemkin", dirigida por Serguéi M. Eisenstein, reproduce el motín ocurrido cuando la tripulación, harta de malos tratos y de ser obligada a comer alimentos en mal estado, se rebeló contra los oficiales del régimen zarista. 

La escalera de Odessa, su escena más famosa

Estamos ante una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue elegida como la mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. Estamos sin duda ante una de las mejores películas de todos los tiempos, de las de visionado obligatorio, este fin de semana puede ser una buena ocasión para recrearse con el lenguaje visual de Eisenstein y su extraordinario manejo de la cámara.














sábado, 9 de junio de 2012

Si tuviera hambre, pediría medio pan y un libro

"Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".


Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente vaqueros (Granada) en septiembre de 1931 en la inauguración de la biblioteca pública de su pueblo

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".











jueves, 7 de junio de 2012

Manual de Saint-Germain-des-Prés

No estamos ante un libro cualquiera, "Manual de Saint-Germain-des-Prés", de Boris Vian, es una joya para todos los amantes del París intelectual de la rive gauche y del Jazz que sonaba en las "caves", como Le Tabou, en el n.º 33 de la calle Dauphine. Desgraciadamente hoy en día, el barrio ha perdido en buena medida el prestigio intelectual del que gozaba en su época dorada, la de Jean-Paul Sartre y de Simone de Beauvoir, esta obra es un buen modo de evocar ese pasado.



          Sinopsis:
"El 3 de octubre de 1949 Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts que publica la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar. 
Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus

Publicado en 1979, veinte años después de su muerte, el Manual de Saint-Germain-des-Prés nos guía a través del París de las cuevas y del jazz y nos regala el retrato de una época llena de creación y de vida que Vian aliña con su humor mordaz y subversivo".

 Saint-Germain-des-Prés - Juliette Greco







martes, 5 de junio de 2012

Aniversario del nacimiento de Keynes. ¿Podemos prescindir de sus enseñanzas?

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo".
                                                                                                                 John Maynard Keynes





         Sinopsis
"La actual crisis económica global, que no es exógena al mercado, sino que procede de los fallos de su propio sistema, pide a gritos el regreso del maestro. Como los propios gurús neoclásicos han proclamado: “Cuando estamos en el agujero todos somos keynesianos”. En este libro conciso, de lectura amena y sencilla, el profesor Robert Skidelsky, gran biógrafo de Keynes, desvela el verdadero origen de la crisis, explica los fallos del sistema de mercado que los economistas no supieron prever y recomienda la aplicación de las ideas keynesianas si se quiere impedir que una situación semejante vuelva a repetirse".

El Pacto Fiscal de la Unión Europea en fase de ratificación por los estados europeos, recientemente sometido a referéndum en Irlanda con resultado afirmativo, pone a Keynes y sus políticas "fuera de la ley". ¿De verdad podemos prescindir de las enseñanzas del maestro?












Aniversario de García Lorca: "El chino bueno está más cerca de mi que el español malo"

Hoy, 5 de junio, es el aniversario del nacimiento, en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898, de Federico García Lorca, el genial poeta y dramaturgo de la Generación del 27.

Fachada de la casa natal de García Lorca
"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".
                                                                                                   La última entrevista a García Lorca
                                                                                                   Diario  "El Sol"  10 de junio de 1936



ALBA
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

                                       Federico García Lorca


Federico García Lorca y Leonard Cohen

... Nacer... Volar...y.....Alzar... "el último vuelo...", en un pequeño paraíso andaluz, y español, llamado Granada...Graná...





sábado, 2 de junio de 2012

El desastre de Annual. El Vietnam español

El Consejo de Ministros concede la más alta condecoración militar, la Laureada de San Fernando Colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, la más cruenta de la guerra colonial del Rif, desarrollada entre el 22 de julio y el 9 de agosto de hace 91 años;  enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa, y que afectó principalmente a las tropas españolas.

Abd el-Krim presidente de la República del Rif
Una contienda que se cobró 30.000 vidas, que se podía sortear pagando una cuota al estado, y que hizo entrar en crisis a la monarquia de Alfonso XIII, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo para el golpe de Estado de 1923 que desembocó en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Sobre el desastre de Annual Lorenzo Silva escribió una magnifica novela "El nombre de los nuestros".

          

          Sinopsis:
"Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón… 
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad".
Una gran novela sobre uno de los episodios más negros de nuestra historia, llamado por algunos "el Vietnam español".

Los soldados españoles cautivos fueron liberados a cambio de un rescate de 4 millones de pesetas, ante lo que Alfonso XIII replicó con el demoledor comentario «Parece resultar muy cara la carne de gallina».