El Consejo de Ministros concede la más alta condecoración militar, la Laureada de San Fernando Colectiva, al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, la más cruenta de la guerra colonial del Rif, desarrollada entre el 22 de julio y el 9 de agosto de hace 91 años; enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa, y que afectó principalmente a las tropas españolas.
Abd el-Krim presidente de la República del Rif |
Una contienda que se cobró 30.000 vidas, que se podía sortear pagando una cuota al estado, y que hizo entrar en crisis a la monarquia de Alfonso XIII, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo para el golpe de Estado de 1923 que desembocó en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Sobre el desastre de Annual Lorenzo Silva escribió una magnifica novela "El nombre de los nuestros".
Sinopsis:
"Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón…
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad".
Una gran novela sobre uno de los episodios más negros de nuestra historia, llamado por algunos "el Vietnam español".
Los soldados españoles cautivos fueron liberados a cambio de un rescate de 4 millones de pesetas, ante lo que Alfonso XIII replicó con el demoledor comentario «Parece resultar muy cara la carne de gallina».
No hay comentarios:
Publicar un comentario