martes, 10 de julio de 2012

El problema de la contaminación lumínica y el despilfarro de energía

La contaminación lumínica vista desde el espacio por la noche


El Científico canadiense Félix Pharand-Deschênes creó las imágenes para poner de relieve el despilfarro de energía.
Europa: la iluminación innecesaria produce graves perjuicios, de una parte por el consumo de recursos naturales no renovables para la producción de la propia energía, y de otro lado por la contaminación producida en los procesos de conversión, transporte y posterior consumo.

África: estas fotografías sirven para poner de relieve el contraste entre el primer y el tercer mundo. Destaca la densidad de población de Egipto y los alrededores del valle del Nilo.
Asia: Las áreas oscuras en los fotos o son lugares donde la densidad de población humana es baja o en los que las infraestructuras energéticas están dañadas, no existen o son muy caras.
Irlanda, Gran Bretaña y Francia: La luz - sobre todo de las bombillas convencionales - utiliza enormes cantidades de energía- las bombillas incandescentes pierden gran parte de ella a través de calor.

EE.UU.
Japón, Corea y el este de China

Australia e Indonesia

Oriente Medio

India

América del Sur

América del Norte

Europa y norte de África



En definitiva, estas fotos no sólo revelan las zonas habitadas sino que también constituyen un mapa fidedigno de las diferencias de desarrollo de los países, además de mostrar el despilfarro y la necesidad de un consumo responsable de la energía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario