domingo, 12 de febrero de 2012

La felicidad de los pececillos.

Estoy leyendo China de Henry Kissinger y sus primeros capítulos me han hecho recordar un fantástico libro que leí hace unos meses "La felicidad de los pececillos. Cartas desde las antípodas" de Simon Leys. Una pequeña obra en la que el ingenio se eleva a su máxima expresión en 28 crónicas llenas de anécdotas protagonizadas por escritores, artistas y pensadores.




A continuación un fragmento de la primera de las crónicas que es todo un tratado de lógica "La felicidad de los pececillos. La felicidad desde lo alto del puente", tomado de la obra "The Way of Zhuang Zi ":
"Zhuang Zi y el maestro de lógica Hui Zi paseaban por el puente del río Hao. Zhuang Zi observó: «¡Mira lo felices que son los pececillos que se agitan ágiles y libres!». Hui Zi objetó: «Si no eres un pez, ¿de dónde sacas que los peces son felices?». «Como tú no eres yo, ¿cómo puedes saber lo que yo sé de la felicidad de los peces?». «Te concedo que yo no soy tú y que, por tanto, no puedo saber lo que tú sabes. Pero como tú no eres pez, no puedes saber si los peces son felices». «Retomemos las cosas desde un principio—replicó Zhuang Zi—. Cuando me has preguntado “¿De dónde sacas que los peces son felices?”, la forma misma de tu pregunta implicaba que sabías que yo lo sé. Pero ahora, si quieres saber de dónde lo sé, pues bien, lo sé desde lo alto del puente.»"
En otras versiones la explicación final es más completa:
"Yo conozco la alegría de los peces en el río a través de mi propia alegría cuando camino a lo largo del río"
Un gran libro el de Simon Leys que recomiendo vivamente. No os defraudará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario