martes, 14 de febrero de 2012

Keibunsya, la librería zen

Ya estamos finalizando el repaso a las diez librerías más bellas del mundo elegidas por The Guardian y le toca el turno a la que ocupa la novena posición Keibunsya, en Kioto, Japón. Es la única librería oriental de la lista, lo que pone de manifiesto un cierto sesgo anglosajón y occidental en su confección.


 Keibunsya reúne todas las virtudes de la cultura japonesa, detrás de una modesta fachada se encuentra un lugar de calma absoluta donde se puede disfrutar de los libros en un auténtico ambiente zen, con estanterías y paneles por doquier, la iluminación precisa y la tradicional cortesía y eficiencia nipona en la atención al público.


La librería Keibunsya cuenta con libros en japonés e inglés y está altamente especializada en arte. Es una librería suficientemente grande como para impresionar al visitante, pero al mismo tiempo conserva un aire de intimidad.


Se pueden encontrar muchas sorpresas en esta librería: desde libros finamente encuadernados a mano en cuero, hasta una sección especializada en estilográficas y papeles exclusivos. Los japoneses son unos maestros en el arte de la estilográfica con marcas legendarias como: Sailor, Pilot, Platinum, o las espectaculares Namiki decoradas con la técnica milenaria del Maki-e. También destacan sus tintas, como las Iroshizuku con su variada gama de colores que reflejan los paisajes naturales y plantas japonesas, y sus papeles y cuadernos de gran calidad para disfrutar de la escritura a mano.

Namiki maki-e
Cualquiera que sea el período y el estilo de arte japonés desde el antiguo grabado tradicional hasta lo más vanguardista y experimental, se encuentra en esta preciosa librería.


Cuenta también con una galería de arte y una sala de exposición de variada temática vinculada siempre a los libros.


En resumen: una librería sencilla y altamente especializada, donde el cliente es atendido por profesionales con la cortesía, la educación y el asesoramiento altamente especializado característico de los japoneses, que saben lo que el cliente busca y entienden de que se les habla.


Para mi gusto merece una mejor posición en el ranking.

Para finalizar os dejo un video sobre el proceso de creación de una estilográfica Namiki con el arte milenario del lacado maki-e. No dejéis de verlo es puro arte oriental.


Próxima entrega librería Hatchards, de Londres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario