miércoles, 29 de febrero de 2012

Reflexiones: El sistema político ante las necesidades emergentes

"Cuando el entorno cambia y aparecen nuevos retos, surgen con frecuencia incoherencias entre las instituciones existentes y las necesidades emergentes. Estas instituciones están apoyadas por legiones de intereses que se oponen a cualquier cambio fundamental. El declive aparece cuando los sistemas políticos no consiguen ajustarse a las nuevas circunstancias".
                                                                                Francis Fukuyama
                                                                                     The origins of political order

Interesante reflexión del autor del controvertido libro "The End of History and the Last Man" (El fin de la historia y el último hombre) de 1992, en el que no estuvo excesivamente acertado a la vista de los acontecimientos, al defender, como refleja Wikipedia, "la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases".





A su libro se ha opuesto por sus detractores otra obra que contempla una visión opuesta "The clash of civilitzations and the remarking of world order" (El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial) de Samuel P. Huntington, escrito en 1996 en él defiende el retorno a las culturas autóctonas o indigenización que dificulta hablar de principios éticos y valores universales. Para muchos chinos y para muchos musulmanes la democracia y la misma Declaración Universal de Derechos Humanos son creaciones occidentales, no universales. En esta situación, si se quiere evitar peligrosos enfrentamientos, es urgente buscar los atributos comunes en todas las civilizaciones, es decir, tenemos que perseguir, aceptando la diversidad, la moralidad mínima que se deriva de la común condición humana, por tanto no cabe afirmar "el fin de la historia".



Últimamente, Fukuyama se va mostrando más crítico con la nueva política exterior americana y se va distanciando de la misma. En un reciente artículo del periódico británico The Guardian, donde habla de su próximo libro "After the Neocons: America at the Crossroads" (Después de los Neocons: América en una encrucijada), se desmarca finalmente con críticas muy duras a la corriente neocon: "Neoconservatism has evolved into something I can no longer support" (El neoconservadurismo ha evolucionado en algo que ya no puedo apoyar). Su fuerte discrepancia radica en el unilateralismo que está practicando la política estadounidense y en la acción política de Oriente Medio.





martes, 28 de febrero de 2012

Transporte sanitario aéreo


Traslado urgente en helicóptero de un paciente en estado grave al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

domingo, 26 de febrero de 2012

Cook and Book, un espectáculo de libros y sabores

Seguimos visitado librerías ya fuera de la lista de The Guardian, hoy le toca al turno a Cook and Book supone una revolución del mundo de los libros y de la restauración, situada en Bruselas sin temor a exagerar esta librería-restaurante solo puede ser calificada de espectacular.


En este caso, viene como anillo al dedo la frase de que una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a disfrutar de Cook and Book distinguiendo sus 9 secciones:

Cómic, toda una tradición en Bélgica no olvidemos al gran Hergé y a su Tintín:


Infantil y juvenil:



Literatura de viajes:




Bellas artes:



Novela:



Música:




Cocina:



Libros en inglés:




Zona "efecto invernadero":




El establecimiento se puede alquilar para eventos: encuentros de negocios, seminarios, conferencias de prensa, presentación de negocios o cenas de negocios o privadas.

Lo dicho espectacular mezcla de palabras y sabores.

Próxima entrega Galignani de París.

viernes, 24 de febrero de 2012

Happy Birthday Steve Jobs

Tal día como hoy, el 24 de febrero de 1955, nacía Steve Jobs el genio cofundador de Apple, hoy la empresa más valiosa del mundo en bolsa, que revolucionó el mundo de la informática con el Imac, los Mac o el Ipad, del cine de animación a través de Pixar productora de "Toy Story", de la música con la tienda on line iTunes y el Ipod y de la telefonía con el Iphone.

Es un buen momento para volver a disfrutar de su famoso discurso a los estudiantes de Stanford en el comienzo del curso de 2005, toda una lección de vida.


Descanse en paz.

Y recuerda "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto."























martes, 21 de febrero de 2012

Hatchards, la librería más antigua de Londres

Vamos con el farolillo rojo de la lista de librerías más hermosas de The Guardian, se trata de Hatchards en  Londres. Fundada en 1797 es la librería más antigua de la capital inglesa, la segunda del Reino Unido por detrás de la librería de Cambridge, y probablemente la más aristocrática.


Hatchards fue fundada en el 187 de Piccadillye, por John Hatchard, cuyo retrato aún se puede ver en la escalera de la librería.


Entre sus clientes habituales ha contado con Disraeli, Oscar Wilde y Lord Byron. Tiene tres ordenes reales al ser proveedora oficial de libros del Palacio de Buckingham.


En la actualidad su propietaria es Waterstones que cuenta con 296 tiendas y más de 4.500 empleados en el Reino Unido y en el resto de Europa. Su inclusión en dicha cadena ha hecho que Hatchards haya perdido en tradición y es que cada vez es más difícil la supervivencia desde la independencia.


Es un sitio obligado para la presentación de nuevos libros por parte de los más famosos autores.


Dos veces al año Hatchards elabora un catálogo de nuevos títulos al que cabe suscribirse en la tienda para su posterior envío por correo. 


Un popular evento se celebra todos los años antes de la Navidad (generalmente el último jueves de noviembre) es la noche de Navidad del cliente de Hatchards. Autores famosos firman libros en los 5 pisos del establecimiento durante la misma.



Todos sus libros se pueden pedir por Internet a través de su sitio web, por teléfono o fax y son enviados por correo a todo el mundo.

Y aquí finaliza el repaso a la lista elaborada por Sean Dodson  para The Guardian; pero el mundo de estas tiendas de palabras no acaba aquí, existen muchas más librerías que por distintos aspectos merecen ser destacadas, así que seguiremos disfrutando de los libros pero además abriendo campo e incluyendo también a las bibliotecas.

Mi preferida de la lista Shakespeare and Company, en París, aunque no figurara en ella en un primer momento.

Shakespeare and Company


Próxima entrega Cook and Books en Bruselas.







martes, 14 de febrero de 2012

Keibunsya, la librería zen

Ya estamos finalizando el repaso a las diez librerías más bellas del mundo elegidas por The Guardian y le toca el turno a la que ocupa la novena posición Keibunsya, en Kioto, Japón. Es la única librería oriental de la lista, lo que pone de manifiesto un cierto sesgo anglosajón y occidental en su confección.


 Keibunsya reúne todas las virtudes de la cultura japonesa, detrás de una modesta fachada se encuentra un lugar de calma absoluta donde se puede disfrutar de los libros en un auténtico ambiente zen, con estanterías y paneles por doquier, la iluminación precisa y la tradicional cortesía y eficiencia nipona en la atención al público.


La librería Keibunsya cuenta con libros en japonés e inglés y está altamente especializada en arte. Es una librería suficientemente grande como para impresionar al visitante, pero al mismo tiempo conserva un aire de intimidad.


Se pueden encontrar muchas sorpresas en esta librería: desde libros finamente encuadernados a mano en cuero, hasta una sección especializada en estilográficas y papeles exclusivos. Los japoneses son unos maestros en el arte de la estilográfica con marcas legendarias como: Sailor, Pilot, Platinum, o las espectaculares Namiki decoradas con la técnica milenaria del Maki-e. También destacan sus tintas, como las Iroshizuku con su variada gama de colores que reflejan los paisajes naturales y plantas japonesas, y sus papeles y cuadernos de gran calidad para disfrutar de la escritura a mano.

Namiki maki-e
Cualquiera que sea el período y el estilo de arte japonés desde el antiguo grabado tradicional hasta lo más vanguardista y experimental, se encuentra en esta preciosa librería.


Cuenta también con una galería de arte y una sala de exposición de variada temática vinculada siempre a los libros.


En resumen: una librería sencilla y altamente especializada, donde el cliente es atendido por profesionales con la cortesía, la educación y el asesoramiento altamente especializado característico de los japoneses, que saben lo que el cliente busca y entienden de que se les habla.


Para mi gusto merece una mejor posición en el ranking.

Para finalizar os dejo un video sobre el proceso de creación de una estilográfica Namiki con el arte milenario del lacado maki-e. No dejéis de verlo es puro arte oriental.


Próxima entrega librería Hatchards, de Londres.







lunes, 13 de febrero de 2012

Hoy doblan las campanas por Dresde

El 13 de febrero de 1945, hoy hace 67 años, se inició el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, que se prolongaría durante dos días, por parte de las fuerzas aliadas aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi.


Dresde después del bombardeo desde la torre del Ayuntamiento


Durante el ataque, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria lo sitúa entre 18.000 y 35.000 muertos.





En la actualidad sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial y todavía persiste el debate sobre si la capital sajona era un objetivo de interés estratégico, tal y como aseguraron fuentes militares aliadas, si por el contrario el bombardeo fue una represalia desproporcionada e indiscriminada, o incluso si pudo tratarse de un crimen de guerra.




Churchill envió un telegrama dirigido al General Ismay y a los jefes del estado mayor británico en el que hacía hincapié en que seguir destruyendo zonas residenciales y similares era contrario a los intereses de Gran Bretaña tras la guerra. Al día siguiente y tras ser informado por Bottomley del telegrama de Churchill, el Mariscal de la RAF Arthur Harris contestaba así en un escrito al Ministerio del Aire: 
"[…] Los ataques sobre ciudades, como cualquier otro acto de guerra, son intolerables a no ser que tengan justificación estratégica. Pero son estratégicamente justificables en tanto en cuanto ayudan a acortar la guerra y salvar vidas de soldados aliados […] Para mí, personalmente, todas las ciudades alemanas que quedan no valen lo que los huesos de un solo granadero británico […] Dresde era una aglomeración de fábricas de munición, un centro administrativo intacto y un nudo de comunicaciones básico para el transporte hacia el Este. Ahora ya no es nada de eso."

El 13 de febrero de cada año tienen lugar actos conmemorativos en Dresde. En el primer aniversario de la devastación, hacia las diez de la noche, dos jóvenes estudiantes escalaron la torre de la Kreuzkirche e hicieron sonar las campanas. Desde entonces, existe la tradición de tocar las campanas de todas las iglesias de Dresde el día 13 de febrero a las 21:45 horas en que empezaron a sonar las alarmas antiaéreas. 

Kreuzkirche
A las 21:45 horas escuchemos las campanas hoy doblan por Dresde y recordemos los versos de Rafael Alberti:


"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."









domingo, 12 de febrero de 2012

La felicidad de los pececillos.

Estoy leyendo China de Henry Kissinger y sus primeros capítulos me han hecho recordar un fantástico libro que leí hace unos meses "La felicidad de los pececillos. Cartas desde las antípodas" de Simon Leys. Una pequeña obra en la que el ingenio se eleva a su máxima expresión en 28 crónicas llenas de anécdotas protagonizadas por escritores, artistas y pensadores.




A continuación un fragmento de la primera de las crónicas que es todo un tratado de lógica "La felicidad de los pececillos. La felicidad desde lo alto del puente", tomado de la obra "The Way of Zhuang Zi ":
"Zhuang Zi y el maestro de lógica Hui Zi paseaban por el puente del río Hao. Zhuang Zi observó: «¡Mira lo felices que son los pececillos que se agitan ágiles y libres!». Hui Zi objetó: «Si no eres un pez, ¿de dónde sacas que los peces son felices?». «Como tú no eres yo, ¿cómo puedes saber lo que yo sé de la felicidad de los peces?». «Te concedo que yo no soy tú y que, por tanto, no puedo saber lo que tú sabes. Pero como tú no eres pez, no puedes saber si los peces son felices». «Retomemos las cosas desde un principio—replicó Zhuang Zi—. Cuando me has preguntado “¿De dónde sacas que los peces son felices?”, la forma misma de tu pregunta implicaba que sabías que yo lo sé. Pero ahora, si quieres saber de dónde lo sé, pues bien, lo sé desde lo alto del puente.»"
En otras versiones la explicación final es más completa:
"Yo conozco la alegría de los peces en el río a través de mi propia alegría cuando camino a lo largo del río"
Un gran libro el de Simon Leys que recomiendo vivamente. No os defraudará.


viernes, 10 de febrero de 2012

The man in the arena: un discurso de 1910 para el siglo XXI

Es impresionante constatar como los grandes discursos son intemporales y aunque pronunciados hace mucho tiempo siguen conteniendo reflexiones de gran utilidad para nuestro tiempo. Un buen ejemplo es The man in the arena pronunciado por Theodore Roosevelt en la Sorbona de París, el 23 de abril de 1910, y por el que, como se puede comprobar, no pasa el tiempo.

Póster de Teddy Roosevelt de "The man in the arena"

A continuación el fragmento más notable y famoso del discurso:
"No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, esfuerzo sin error ni defecto. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso."


En la película dirigida por Clint Eastwood "Invictus", basada en el libro de John Carlin, "El Factor Humano" (Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation); Nelson Mandela entrega al capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, los Srpingboks, durante la final del Mundial de Rugby de 1995 que luego ganarían, una copia de un poema de William Ernest titulado precisamente así "Invictus". Se trata de una licencia del gran director, ya que en realidad lo que el Presidente entregó a François Piennar fue una copia de The man in the arena.

          
                   


Invictus

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.

Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.


                                                       William Ernest


Mandela entrega a Pienaar la Copa del Mundo de Rugby de 1995

Dos grandes piezas muy útiles para reflexionar en estos tiempos difíciles.


jueves, 9 de febrero de 2012

Y que mañana sea mañana siempre

Quédate quieto

Deja para mañana 
lo que podrías haber hecho hoy 
(y comenzaste ayer sin saber cómo). 

Y que mañana sea mañana siempre; 

que la pereza deje inacabado 
lo destinado a ser perecedero; 
que no intervenga el tiempo, 
que no tenga materia en que ensañarse. 

Evita que mañana te deshaga 
todo lo que tu mismo 
pudiste no haber hecho ayer.

                                                           Ángel González

lunes, 6 de febrero de 2012

Cafebrería el Péndulo Polanco, libros, aromas y sabores

Vamos agotando la lista de librerías más bellas de The Guardian  y le toca el turno a la Cafebrería El Péndulo Polanco de Ciudad de México que ocupa el octavo lugar. En este caso, la nota de valor viene dada por su estilo peculiar que hace que estemos ante algo más que una librería.


La Cafebrería El Péndulo Polanco es una de los seis establecimientos que está cadena tiene en Ciudad de México, junto con las de Condesa, Perisur, Zona Rosa, Santa Fé y Roma.


La primera Cafebrería el Péndulo, nace en la colonia Condesa, en 1992 a partir de una idea: "ofrecer a la gente un espacio multidimensional, en el que se combinarán, según su idea, los elementos que necesita el público inteligente y sensible: café, libros, discos, música, video, cine y restaurante".


Fieles a la filosofía de la cadena en todas las cafebrerías, aún cuando cada una ellas tiene sus propias peculiaridades, se puede tomar un buen café, conversar, escuchar música, asistir a eventos culturales y obviamente hojear y adquirir buenos libros.


La cafebrería El Péndulo Polanco ocupa una casona de dos plantas en pleno corazón de Polanco, en la calle Alejandro Dumas, 81 y constituye un importante centro cultural y artístico con cafetería, librería, restaurante,  foro de discusión y tertulias y sala de conciertos. 


Para una visita virtual de la Cafebrería el Péndulo Polanco pinchar el enlace.

Con la misma filosofía y también en México no se puede dejar de visitar Un Lugar de la Mancha , esta es  su declaración de intenciones:
"Empezó como un sueño y escogimos por lanza la literatura, la poesía y la música, así como los aromas, los sabores y lo más importante...los amigos. Y ya que esto era una quijotada ¿cómo nombrarla? Como la primera frase del ingenioso y  maravilloso Quijote: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme..."
Quizá sea esta una buena estrategia para luchar contra el e-book y la venta on line de libros y competir con los grandes monstruos de la distribución.

Próxima entrega librería Keibunsya, en Kioto, Japón.