"De haber vivido, hubiera tenido una historia que contar de la osadía, resistencia y coraje de mis compañeros que habría conmovido el corazón de todo inglés. Estas pobres notas y nuestros cuerpos pueden relatarla"
Por esta fechas, es difícil fijar el día con exactitud, se cumple un siglo del fallecimiento de Robert Falcon Scott, el gran perdedor del Polo Sur al que llegó unos días después que Roald Amundsen y en cuya expedición falleció junto con otros cuatro miembros de su equipo.
Rutas de Amundsen y de Scott |
Curiosamente, en un primer momento Scott tuvo más fama y admiración que el propio Amundsen, de hecho fue uno de los héroes más aclamados de Gran Bretaña, pero con el paso del tiempo, sin empañar su fortaleza humana, su calidad como explorador y como lider se empezó a poner en entredicho, hasta el punto que la moda paso a ser criticar a Scott y ensalzar a Shakelton y a Amundsen.
Scott y Evans (de pie), Oates y Bowers (sentados), en el Polo Sur. |
Lo cierto es que Scott no era un explorador del nivel de Amundsen, ni tenía la capacidad de liderazgo de Shakelton que sin llegar al Polo Sur, quedo a 180 kilómetros, regresó de todas sus expediciones vivo junto con todo su equipo, es famosa su frase "Mejor un burro vivo, que un león muerto".
Sobre la expedición de Scott hay un excelente libro "El peor viaje del mundo" de Aspley Cherry-Garrand, que formaba parte de la misma, elegido en 2001 por la revista National Geographic Adventure como el mejor libro de aventuras de todos los tiempos.
"Y diré una cosa: si tiene usted el deseo de saber y el poder para hacerlo realidad, vaya y explore. Si es usted un hombre valiente, no hará nada; si es un hombre miedoso, es posible que haga mucho, pues sólo los cobardes tienen necesidad de demostrar su valor. Hay quien le dirá que está chiflado, y casi todo el mundo le preguntará: «¿Para qué?» Y es que somos una nación de tenderos, y ningún tendero está dispuesto a parar en mientes en una investigación que no le prometa un rendimiento económico antes de un año. Así que viajará usted prácticamente solo con su trineo, pero quienes le acompañen no serán tenderos, y eso tiene un gran valor. Si hace usted su correspondiente viaje de invierno, obtendrá su recompensa, siempre y cuando lo único que desee sea un huevo de pingüino."
Del libro "El peor viaje del mundo"
Como la historia depende de quien la escriba hay otros dos libros sobre el tema, uno en el que se critica con dureza a Scott "Race for the South Pole" de Roland Huntford, en el que compara los diarios de Amundsen y de Scott y describe de manera detallada todos los errores del segundo.
Y otro en que defiende su figura "Scott of the Antartic" de David Crane y que pretende ser la biografia definitiva del explorador inglés.
Parece fuera de toda duda, que aparte de las carencias de Scott en su planificación del ataque al Polo Sur y de la retirada, y de su falta de liderazgo, su ruta era mucho más difícil que la de Amundsen. Sea como fuere, no olvidemos que la diferencia entre el éxito y el fracaso es muy delgada, tan fina como el filo de una navaja.
Última hoja del diario de Scott |
En cualquier caso, la lectura de estas aventuras es apasionante, con momentos extraordinarios y épicos como el sacrificio de Lawrence Oates, compañero de Scott, que para salvar la expedición abandonó enfermo la tienda en plena ventisca sin ropa de abrigo con su famosa frase: "I am just going outside and may be some time" (Voy a salir un rato y puede que tarde en volver).
Lawrence Oates |
Fracasado o perdedor no es menos cierto que Scott llegó al Polo Sur, aún cuando fuera en segundo lugar, culminando una empresa de máxima dificultad, dejando su vida, y la de cuatro compañeros, en la consecución de su objetivo; si como dice Josef Pilsudski "Ser derrotado sin rendirse, esa es la auténtica victoria" Scott y sus compañeros no fracasaron.
Tumba de Scott en la plataforma de hielo de Ross |
No hay comentarios:
Publicar un comentario