viernes, 20 de enero de 2012

Borders Books, leyendo con Wellington

En la lista de las librerías más hermosas del mundo de The Guardian, que venimos comentado, ocupa el quinto lugar Borders Books en Glasgow. Lo cierto es que en la actualidad este establecimiento ha cerrado por lo que solo le dedicaremos un pequeño comentario.


En 1827 el arquitecto Archibald Elliot diseñó un impresionante edificio de grandes dimensiones en estilo neo clásico para el Royal Bank, situado en una de las principales zonas de negocios de la ciudad, en concreto en Buchanan Street, 98, el corazón de la zona de negocios de Glasgow; con el tiempo se convirtió en la sede de la librería Borders Books.


Borders Books aportaba un soplo de aire fresco a la ciudad. Era habitual ver a los amantes de los libros sentados en la escalinata principal, con un libro entre las manos, acompañados por la estatua de Wellington.


Cerrada Borders, Sean Dodson, el autor del artículo de The Guardian, colocó en su puesto a la librería parisina Shakespeare & Company que ya fue objeto de una entrada en este blog, a la que me remito, como consecuencia del fallecimiento de su fundador George Whitman.



Personalmente creo que la elección de Borders Books se basó solamente en el aspecto espectacular de su edificio, no he encontrado ningún documento que muestre algún otro aspecto destacado; la sustitución por Shakespeare & Company me parece acertada, es más siempre eche en falta su inclusión en la lista, en mi  opinión ocuparía el primer lugar, por la historia que tiene detrás y por la figura de su fundador, al ser más que una librería, una forma de entender la lectura y el amor por los libros, como refugio y alojamiento de miles de viajeros a cambio simplemente de unas horas de trabajo y el compromiso de leer un libro todos los días. El cine, con películas como Before Sunset, la han popularizado.

Cama en Shakespeare & Company a cambio de trabajo
Próxima entrega librería Scarthin Books en Cromford, Derbyshire (Inglaterra). Esta sí que merece la nominación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario