lunes, 2 de enero de 2012

Stadtbibliothek am Mailänder Platz. Un bello almacén de palabras

Haciendo un parentesis en la exposición de las librerías más bellas del mundo, pero sin abandonar el apasionante mundo de los libros, vamos a centrarnos hoy en la impresionante y nueva biblioteca municipal de Stuttgart, en Alemania, un autentico referente por su diseño y funcionalidad.


La fachada al atardecer adquiere un tono anaranjado

Arquitectónicamente hablando, la nueva biblioteca municipal de Stuttgart es un verdadero punto de atracción. Su exterior aparece como un bastión de austeridad del conocimiento, su interior revela un reino espectacular de los libros; cuenta con los medios digitales más avanzados al servicio de la gestión bibliotecaria.


El Cubo

El cubo, como se denomina al edificio, fue diseñado por el arquitecto coreano Eun Young Yi, su coste ascendió a 80 millones de euros y las obras tuvieron una duración de 3 años. Cuenta con nueve plantas y 11.500 metros cuadrados de superficie, está situado en Mailänder Platz, cerca de la principal la estación de tren de Stuttgart.

Impresionante interior

El nuevo edificio está destinado a ser un sitio para el diálogo de las culturas: "un lugar profundamente democrático, que facilita la orientación personal, profesional y social y contribuye a la participación en el desarrollo social".

Entrada

El arquitecto, Eun Young Yi, cree que la biblioteca de la ciudad de Stuttgart - como el centro intelectual y cultural de la vida urbana - debe ocupar la posición que antes ocupaban las iglesias y palacios: una "piedra angular de una sociedad nueva y de un nuevo espíritu".

Sistema de clasificación y distribución de libros

A pesar de su apuesta por el libro impreso, cuenta con los más modernos sistemas digitales de gestión: clasificación y distribución de libros, préstamo, devolución, transporte robotizado etc.

Los libros se pueden devolver durante las 24 horas

La directora de la biblioteca Ingrid Bussmann habla de un sueño hecho realidad: "Esta biblioteca ha sido construida por los ciudadanos de esta ciudad, independientemente de su origen, generación o clase social" .

Sala de lectura

El alcalde Wolfgang Schuster, que desde el principio apoyó su construcción, cree que la nueva biblioteca municipal es un lugar "para el aprendizaje permanente, en busca de inspiración y de encuentro entre las personas, tanto jóvenes como viejos, procedentes de 170 países con sus culturas, religiones y valores ".

Escalera central

Umberto Eco, invitado a asistir a la ceremonia de inauguración, en su discurso afirmó: "Si la biblioteca es un modelo del universo, debemos tratar de transformarla en un universo que sea apropiado para los seres humanos. En otras palabras, en una biblioteca la gente debe disfrutar del placer de la visita". Esta filosofía, en todo caso, es algo que la arquitectura y la funcionalidad de la biblioteca de la ciudad de Stuttgart han puesto en práctica a la perfección.

Un bello almacén de palabras

El concepto de "almacén de palabras" se refleja en su exterior con la traducción de "Biblioteca" en 4 idiomas: alemán, inglés, árabe y coreano, este último en honor al país de origen de su arquitecto.

Fachada con la leyenda "Biblioteca" en varios idiomas

Y lo más importante de todo es pública "de todos y para todos".

Sala infantil






No hay comentarios:

Publicar un comentario