jueves, 5 de enero de 2012

La Biblioteca de Estocolmo. El genio de Asplund

Un gran amigo, excelente arquitecto, al ver la entrada de mi blog dedicada a la nueva biblioteca municipal de Stuttgart, me recomienda que no deje de ver la de Estocolmo y efectivamente es un valioso consejo ya que hasta para un profano, como es mi caso, se hace evidente que estamos ante un ejemplo de excelente arquitectura. 


Según algunos expertos hay dos bibliotecas que constituyen el referente arquitectónico para este tipo de edificios, esta de Estocolmo y la de Viipuri antigua ciudad finlandesa, hoy Viborg (Rusia), obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto


La biblioteca de Estocolmo es uno de los edificios más notables de la capital y una de las obras más importantes del sueco Erik Gunnar Asplund, gran representante de la arquitectura neoclásica de los años 20 a la que dotó de una visión modernizada y muy personal. Su obra ejerció una gran influencia, no sólo en la formación de la escuela nórdica, sino también en toda la arquitectura moderna de Europa y Estados Unidos.


La biblioteca pública de Estocolmo se construyó entre 1924 y 1927 con la colaboración del ingeniero Birger Ahlstrom y los arquitectos Sven Ivar Lind y Hans Quiding. 


El parque con su gran estanque, al sur de la biblioteca también fue diseñado por Asplund y terminado en 1931. La biblioteca se completó en 1932 con un ala al oeste que remató la plaza desde el edificio. 


Constituyó un modelo a seguir también en lo que se refiere a la distribución interna y las circulaciones.


Fue la primera biblioteca pública en aplicar en Suecia el principio de estanterías abiertas. El visitante puede elegir los libros sin necesidad de solicitar la asistencia del personal de la biblioteca, un concepto que Asplund estudió en EE.UU


Todos los muebles en todas las habitaciones fueron diseñados por su situación y usos específicos. 


El edificio además de ser uno de los iconos arquitectónicos más importantes de la ciudad, es un lugar público muy querido por los habitantes de la capital.


Se convocó un concurso internacional para la ampliación de la biblioteca que fue ganado por la arquitecta alemana, artista independiente y profesora de la Universidad de la Bauhaus en Weimar, Heike Hanada, con el proyecto "Delphinium". 

Proyecto Delphinium de Heike Hanada
El proyecto de ampliación generó una gran polémica en el mundo de la arquitectura, obviamente no es fácil integrar un nuevo edificio en la obra maestra de Asplund que constituye un hito en la historia de la arquitectura moderna. 

Proyecto Delphinium de Heike Hanada
El proyecto se canceló por temor  a que la implantación de la nueva propuesta ocasionara "graves impactos adversos". Annika Jensfelt, una de las editoras de la revista oficial de la Asociación Sueca de Arquitectos, ha declarado: “los políticos dicen que es demasiado caro. Esa es la razón oficial. Pero hay un debate abierto acerca de si es cierto. El mundo de la cultura opina que el proyecto no respeta el original. Quizá esa es la verdadera razón”.


Y para finalizar una maldad, por aquello de que todas las comparaciones son odiosas:

Biblioteca de Kansas City


No hay comentarios:

Publicar un comentario