jueves, 3 de mayo de 2012

Aniversario del fallecimiento de Shakespeare

Por el calendario gregoriano por el que nos regimos, el 3 de mayo de 1616 fallecía en Inglaterra, el gran William Shakespeare. Por el calendario juliano vigente en la época, sin embargo, su muerte tuvo lugar el 23 de abril de 1616.


El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616; aunque esto tiene truco Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que como vimos Shakespeare murió el 23 de abril pero según el calendario juliano.


En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" aunque con ¡truco!.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario