jueves, 3 de mayo de 2012

Aniversario del fallecimiento del maestro Narciso Yepes

El 3 de mayo de 1997 fallecía en Murcia, Narciso Yepes, uno de los más grandes interpretes de guitarra clásica de todos los tiempos.



En 1964, Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, pues de ella obtenía mucha mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música barroca (originalmente escritas para laúd). Le incitó a la creación de esta nueva guitarra el desequilibrio sonoro debido a la falta de buena parte de los armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas.

La obra que el maestro Yepes interpreta en el video, con su impresionante guitarra de diez cuerdas, es el tema "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tarrega. De esta pieza Mike Oldfield realizó una versión orquestal que constituyó el tema central de la Banda Sonora Original de la película "The Kiling Fields", se trata del tema Étude.
.





Como dato curioso La música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza de Francisco Tarrega llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario