miércoles, 30 de mayo de 2012

Reflexiones: ¿Google nos está volviendo estúpidos?

¿Internet está sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad?


"¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. 
Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. 
La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías."
Nicholas Carr

Estamos despreciando las viejas humanidades, la filosofía, la filología... como algo que no tiene una rentabilidad inmediata. Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos. Nuestro ideal de pensamiento humano ha cambiado.

En su libro Nicholas Carr de su libro podría sostener la tesis de que los cambios que está Internet provocando en la biología del cerebro y en nuestra forma de pensar está creando ciudadanos más propensos a la manipulación política. En ese sentido, relata la tensión existente entre el mayor nivel de información que proporciona la Red, lo que haría más difícil el manejo de la opinión pública, y la utilización de la misma, con esos fines, por parte de las grandes corporaciones centrándose sobre todo en la parte comercial y publicitaria, pero a la que no sería ajena también la política.

Las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles, pero deberíamos hacerlas compatibles con el disfrute de la escritura a mano, si es con una buena estilográfica mejor, con la lectura del libro tradicional , sin desmerecer lo positivo del e-book y con la búsqueda de información no solo a través de Internet, para conseguir un pensamiento más reflexivo y no sólo, como afirma Carr, el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información que nos proporciona Google u otros buscadores.

Un libro necesario para entender y aprovechar las nuevas tecnologías.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario