miércoles, 9 de mayo de 2012

Reflexiones: los caminos de la felicidad.

Hoy 9 de mayo de 2012, Paul Gauguin cumpliría 108 años, el gran pintor postimpresionista, fallecido en las Islas Marquesas fue un buen representante del mito del bohemio y del primitivismo.




Sobre su vida Vargas Llosa escribió una gran novela "El paraíso en la otra esquina".

           Sinopsis:
"Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. 

Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. 

¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos".



Una buena novela sobre la pasión y la búsqueda de la felicidad, el gran pintor peleará por conseguirla a través de su propia pintura, el sexo y la vida natural, mientras que su abuela Flora Tristán luchará en el campo de la solidaridad y el afán de justicia e igualdad.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario