miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexiones: sobre el olvidado siglo XX

En esta obra maestra Tony Judt, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, reflexiona sobre el papel de las ideas y la responsabilidad de los intelectuales, con una inquietud de fondo, la dificultad que experimentamos para comprender el turbulento siglo pasado y aprender de él. 

Además, tal como señala Joaquín Estefanía, una reflexión recorre transversalmente el libro, como una intensa preocupación del autor: el economicismo rampante de la última parte del siglo XX. Las grandes narraciones de la Nación, la Historia o el Progreso, que caracterizaron el relato de la primera parte del siglo pasado, aparecen ahora desacreditadas, sin recuperación posible. A partir de los años ochenta, los del triunfo de la revolución conservadora, describimos nuestros objetivos colectivos en términos exclusivamente económicos (prosperidad, crecimiento, PIB, eficacia, productividad, tipos de interés, bolsas de valores, etcétera), como si no fueran sólo herramientas para alcanzar colectivamente unos fines sociales y políticos, sino pautas suficientes y necesarias en sí mismas.




"Los ensayos incluidos en este libro fueron escritos en un periodo de doce años, entre 1994 y 2006. Cubren una amplia variedad de temas —de los marxistas franceses a la política exterior estadounidense, de la economía de la globalización a la memoria del mal— y geográficamente abarcan desde Bélgica hasta Israel. Pero tienen dos preocupaciones dominantes. La primera es el papel de las ideas y la responsabilidad de los intelectuales: el ensayo más antiguo de los que se reproducen aquí trata de Albert Camus y el más reciente está dedicado a Leszek Kolakowski. Mi segunda preocupación es el lugar de la historia reciente en una época de olvido: la dificultad que al parecer experimentamos para comprender el turbulento siglo que acaba de terminar y aprender de él.

Estos temas están estrechamente interrelacionados. Y también están ligados al momento en que se escribieron. Pienso que, en las décadas venideras, la media generación que transcurre entre la caída del comunismo en 1989-1991 y la catastrófica ocupación estadounidense de Irak nos parecerá un tiempo desperdiciado: una década y media de oportunidades malgastadas e incompetencia política a ambos lados del Atlántico. Con demasiada confianza y muy poca reflexión dejamos atrás el siglo XX y nos adentramos osadamente en el XXI provistos de medias verdades egoístas: el triunfo de Occidente, el final de la Historia, el momento unipolar de Estados Unidos, el ineludible avance de la globalización y el libre mercado".

                                                                Fragmento de "Sobre el olvidado siglo XX" de Tony Judt

Tony Judt
Sinopsis:

El sentido de la Historia para construir el futuro
"Tony Judt afirma que hemos entrado en una «época de olvido». Hoy, el mundo es tan radicalmente distinto del de hace tan sólo veinte años, que hemos dejado de lado nuestro pasado inmediato incluso antes de haber podido entenderlo. No sabemos, literalmente, de dónde venimos, y el resultado de esta ignorancia creciente ha demostrado ser nefasto e incluso tiende a ir a peor.

Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre ese tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuales a la hora de debatir, transmitir y defender las ideas que conformaron su tiempo. En este libro, Tony Judt hace revivir aspectos clave del mundo que hemos perdido, y nos recuerda lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro.

Judt halla sugestivos vínculos entre una asombrosa variedad de temas, desde la historia del abandono y recuperación del Holocausto, o la difícil cuestión del «mal» en la comprensión del pasado europeo, hasta el auge y la caída del papel del Estado en los asuntos públicos o el arrinconamiento de la historia en favor de la «herencia». Nos lleva más allá de lo que creemos saber para enseñarnos cómo lo aprendimos, y muestra hasta qué punto gran parte de nuestra historia ha sido sacrificada ante el triunfo del mito frente a la comprensión, de la negación frente a la memoria. Este libro es la necesaria hoja de ruta para recuperar el sentido de la historia que necesitamos con tanta urgencia.

«Sobre el olvidado siglo XX emprende una implacable disección de las ilusiones dominantes de los años de la postguerra. Un compendio, imprescindible para estos tiempos, de uno de los más grandes historiadores y politólogos de nuestra era."

Tony Judt, falleció en el año 2010, tras sufrir una durísima enfermedad por espacio de dos años (la esclerosis lateral amiotrófica ELA, más conocida como enfermedad de Lou Gehrig) continuó trabajando hasta el último día, en ese periodo escribió tres libros, su esposa Jennifer Homans (en el enlace figura su homenaje The New York Review of Books "Tony Judt: una victoria final"), describe su pensamiento del siguiente modo: 
"Tony siempre cuidó las ideas más que a nada, más que a los amigos, más que de alguna de alguna manera a si mismo. A su juicio, realmente creía, que eran más grandes que él. Él no iba a sobrevivir, pero ellas lo harían".
Y es que ese es nuestro drama actual ¡NOS FALTAN IDEAS!

Tony Judt con su esposa, sus dos hijos y un asistente médico
P.D.: No os perdáis el enlace "Tony Judt: una victoria final" explica el clima en que se escribió el libro y la lucha de Tony Judt contra la enfermedad. ¡Precioso homenaje! Una vez leído "Sobre el olvidado siglo XX" adquiere una dimensión especial. Es un libro escrito con la "memoria" porque la memoria ero lo único cierto de Tony y se aferró a ella como un salvavidas; era lo único que la enfermedad no le podía quitar. Este libro fue escrito como un compromiso entre Tony y ELA.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario