miércoles, 2 de mayo de 2012

Reflexiones: El Grito de Munch y la angustia


Versión a subastar el 2 de mayo de 2012

Hoy miércoles, 2 de mayo, se subastará en Nueva York una de las cuatro versiones de "El Grito", la clásica obra del artista noruego Edvard Munch. Las otras tres versiones se encuentran exhibidas en museos públicos en Noruega. 

El precio por el que será subastada, es "incalculable", según declaró Simon Shaw, jefe de la división de arte moderno de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York. "Todo puede pasar, no se descarta ninguna cifra", argumentó Shaw, quien cree que puede romper el récord de una subasta, ostentado hasta el momento por la obra de Pablo Picasso "Desnudo, hojas verdes y busto", vendida en 106,5 millones de dólares.

Desnudo, hojas verdes y busto de Pablo Picasso

El cuadro, que hasta ahora decoraba la casa del empresario noruego, Peter Olsen, cuenta con una inscripción hecha por Munch del poema original que inspiró su obra. También es la única en la que una de las dos figuras del fondo mira hacia el paisaje. El Grito es un símbolo de la angustia existencial del hombre moderno.

Sólo nueve obras de arte, pinturas o esculturas de Picasso, Giacometti o Klimt entre otros, han superado los 80 millones de dólares en subastas.

Indudablemente estas obras son geniales y por ellas se paga ese precio, pero ¿valen tanto?

Actualización: el precio final fue de 91,2 millones de euros, que tiene mucho que ver con el arte como último refugio de los inversores y con el crecimiento imparable de otra burbuja.


The New York Times especula con la identidad del comprador . En sus páginas se leen los nombres de tres de los candidatos a Paul Allen, el cofundador de Microsoft y el financiero ruso Leonard Blavatnik, además de la familia real de Qatar, principal sospechosa.



"El Grito"es la obra más cara en términos nominales, no lo es si tenemos en cuenta la inflación según demuestra el siguiente cuadro:



Si tenemos en cuenta los efectos de la inflación, el cuadro más caro de la historia sería "El retrato del Dr. Gachet" de Van Gogh












No hay comentarios:

Publicar un comentario