sábado, 19 de mayo de 2012

Rocroi y el inicio del declive de España: ¡cuenta lo que fuimos!

El 19 de mayo de 1643, comenzó el declive del imperio español y el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. En dicha fecha, tuvo lugar la batalla de Rocroi, entre el ejercito francés, al mando del joven duque de Enghien, y el ejercito español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los Tercios de Flandes. Tras seis horas de combates, el enfrentamiento concluyó con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el inicio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental.

Vista del antiguo campo de batalla

La película Alatriste, basada en la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, refleja en su escena final los momentos últimos de esta famosa batalla. Para su ambientación se utilizó la conocida marcha fúnebre de «La madrugá», interpretada por el Regimiento de Infantería Ligera «Soria» nº 9, descendiente de uno de los Tercios Viejos que participó en dicha batalla, que es, además, la unidad más antigua del Ejército Español, y que desde entonces tomó el sobrenombre del «Tercio de la Sangre» o «Sangriento», debido a su valiente actuación.



A la vista del desmoronamiento del imperio español, el Capitán Alatriste susurra al oído a su fiel escudero, Iñigo de Balboa ¡cuenta lo que fuimos!


"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas..."
                                                                                                                            La taberna del turco











No hay comentarios:

Publicar un comentario