miércoles, 21 de marzo de 2012

John Law, el inventor del papel moneda y ¿de la inflación?

Hoy, 21 de marzo de 2012, hace 283 años, pobre y olvidado de todos fallecía de neumonía en su refugio de Venecia, el economista escocés John Law, famoso por haber sido el inventor del papel moneda para sustituir al metal,  se considera que llegó a ser el hombre más rico de la historia. Su idea económica era que el dinero no es más que un medio de intercambio y, por tanto, no constituye riqueza en si mismo. La riqueza nacional dependerá de si hay comercio.

Sobre la vida de este personaje lleno de excesos, arriesgado, vividor, jugador empedernido, matemático genial y estrella del mundo de las finanzas (fundó en Francia el Banco General, que después sería Real, con el privilegio de emitir moneda para respaldar al Estado),  Claude Cueni ha escrito una excelente novela "El Jugador" .


Hay quien acusa a John Law de haber sido el padre de la inflación, en su novela Cueni lo disculpa y desvia la denuncia contra la nobleza francesa de la época del regente Felipe de Orleans, a la muerte de Luis XIV y durante la minoría de edad de Luis XV, al verse obligado a emitir tanto papel moneda para sufragar sus extravagancias que arruinaron todo el sistema.

Toda una lección de economía (inflación, burbujas financieras, etc.) envuelta en una novela ágil y divertida sobre las aventuras y desventuras de este apasionante personaje.










No hay comentarios:

Publicar un comentario