viernes, 23 de marzo de 2012

Reflexiones: asesinatos de Toulouse, de aquellos barros vienen estos lodos

Mohamed Merah ha muerto hoy en el asalto a su casa en Toulouse llevado a cabo por efectivos de la policia de élite francesa. El joven franco-argelino de 24 años era el autor confeso de siete crímenes en Francia, entre cuyas victimas se incluye un profesor y tres alumnos del colegio judío "Ozar Atorad" y tres paracaidistas cuyos regimientos habían servido en Afganistán.


Según su propia confesión se consideraba un "muyahidin" y había perpetrado los atentados "en venganza por los niños palestinos y por Afganistán", país en el que había combatido junto a los talibanes.

Este triste episodio, como otros muchos, no obedece a la casualidad ni nace por generación espontanea, tiene su origen en la guerra fría, en la invasión soviética de Afganistán y en la reacción norteamericana frente a la misma (La Operación Ciclón). La política americana sobre este asunto, mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción, fue el catalizador de dos de los fenómenos mas importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el rearme y militarización del fundamentalismo islámico que ha desembocado, entre otros hechos, en el mayor ataque interior sufrido por Estados Unidos, el fatídico 11 de septiembre de 2001, y por España en nuestro no menos fatídico 11 de marzo de 2004, y en muchas otras barbaridades de la que es ejemplo sin ir más lejos los recientes asesinatos del sudoeste de Francia.


Si queremos conocer con detalle las motivaciones de la intervención norteamericana en Afganistán y la forma en que se planificó y llevo a cabo hay un libro muy esclarecedor "La guerra de Charlie Wilson". En este libro George Crile, relata la real e increíble historia de como un excéntrico congresista de Texas (Charlie Wilson) y un resentido agente de la CIA (Gust Avrakotos) conspiraron para lanzar las mas grande y exitosa operación encubierta de la historia de Estados Unidos, la cobertura ilimitada a la guerrilla muyahidin en su lucha contra el ejercito soviético invasor de Afganistán. Es, a la vez, el tierno relato de como una gran dama texana ultra conservadora (Joanne Herring) convence a un congresista filojudio (Charlie Wilson), aficionado al whisky, las mujeres y al descaro ante los escándalos, para que se vuelque con la causa afgana, es el turbio reflejo de como operaba la CIA antes y después de que entrara en juego un marginado agente que estiro las normas de la Agencia hasta limites nunca vistos. Como dijo Jimmy Carter, Afganistán fue la ultima gran batalla de la Guerra Fría pero ha permanecido como un episodio velado en la memoria reciente de la política mundial y es que por desgracia, pocas cosas son tan despreciadas por la actual cultura política como la Historia, por eso continuamente estamos condenada a repetirla.

Los protagonistas reales y los actores que los encarnaron
El libro fue llevado a la gran pantalla y aunque la película no está mal, pero como casi siempre el libro es mucho más interesante.





P.D.: No se puede dejar de ejecutar el enlace sobre Joanne Herring para comprobar el nivel de los personajes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario