martes, 27 de marzo de 2012

Mies Van der Rohe en el Doodle de hoy

El Doodle de hoy, 27 de marzo de 2012, va dedicado al 126 aniversario del nacimiento de Mies Van der Rohe, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna. Famosos son sus divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»). 


En su honor se ha instaurado El Premio de Arquitectura Conmtemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe o Premio Mies Van der Rohe  que es un premio de arquitectura concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona cada 2 años desde 1988.

Es el Premio de Arquitectura Contemporánea más importante de la Unión Europea. Está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán, uno de sus grandes proyectos.


Entre sus obras destaca la casa Farnsworth, situada en Plano (Illinois), es una de las construcciones más emblemáticas del movimiento moderno, la primera "caja de cristal" doméstica de la historia de la arquitectura. Situada en un paraje natural, muy próxima a un río, con uno de sus lados orientado hacia un bosque, que la separa de la corriente de agua y el otro hacia un pequeño prado.


Cuando Mies levanta esta obra, en 1950, hace ya once años que Frank Lloyd Wright, el gran maestro de la arquitectura organicista, ha edificado el otro modelo de edificio en el medio natural, la famosa “casa de la cascada”. 

La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright

La casa Farnsworth no se parecía a nada concebido antes. Era una caja rectangular totalmente acristalada, con una placa por tejado y una placa por piso, éste último suspendido cinco píes sobre el nivel del suelo. 


El proyecto de la vivienda fue elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora Edith Farnsworth, famosa nefróloga de Chicago, quien deseaba disponer de una segunda vivienda en la que pasar algunas temporadas en un ambiente relajado y solitario. La construcción se llevó a cabo en 1950 y su coste, superior al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre la clienta y el arquitecto (son muchos los rumores de la posible existencia de una relación sentimental entre ambos). Aquella acusó a éste de haberse excedido en el encargo y Mies consideró que la rica señora Farnsworth carecía de sensibilidad ante su arquitectura, mientras la doctora alegaba que cuando se instaló en la casa a fines de 1950 la cubierta rezumaba agua hacia el interior y la calefacción producía un efecto de condensación de vapor sobre los cristales. Así las cosas, la disputa acabó llegado a los tribunales que, finalmente, fallaron a favor del arquitecto, condenando a la doctora a pagarle una elevada cantidad que cubriese el sobreprecio del coste de la vivienda (el presupuesto se estimó inicialmente en 58.000 dólares y finalizó en 73.000 dólares). Sin embargo, el mobiliario de la casa, diseñado también por Mies, fue finalizado sin su supervisión.


La casa Farnsworth ha pasado por diversas vicisitudes en ella vivió Edith Farnsworth 21 años hasta que fue vendida en 1972 a Peter Palumbo, quien acometió diversas modificaciones para restaurar el aspecto inicial de la casa en 1951.Actualmente la casa es propiedad de una organización para la preservación de la cultura, que la compró a su anterior propietario en el año 2003, por un importe de 7,5 millones de dólares. La vivienda se puede visitar en grupos guiados.


No dejar de leer el artículo de Beatriz Preciado “Mies-conception: La casa Farnsworth y el misterio del armario transparente”.



Al igual que sucediera en 1996, una grave inundación en septiembre de 2008 llegó a superar el metro y medio de elevación existente entre el suelo de la parcela y la vivienda, afectando a parte del mobiliario. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario