sábado, 3 de marzo de 2012

Reflexiones: Mao Zedong y el éxito en el trabajo.

"El propio camarada Mao Zedong dijo en repetidas ocasiones (...) que si el trabajo de uno se considera que está formado por un 70 por ciento de los logros y un 30 por ciento de las equivocaciones podría darse por bueno, y que él mismo se sentiría feliz y satisfecho si tras su muerte las generaciones futuras le concedieran este índice del 70-30".

                                                                                                          Del libro China, de Henry Kissinger

Con esta fórmula del "70-30" Mao había juzgado a Stalin y se convirtió en la política oficial del Partido Comunista de China y así ha seguido hasta nuestros días en el gigante asiático. Obviamente, existen métodos más científicos para efectuar la medición del éxito en el trabajo, pero como principio de humildad frente a tanto perfeccionista y juez implacable del esfuerzo de los demás no está mal. 
                                                                                                


Este libro tiene como núcleo básico la interacción entre los dirigentes chinos y estadounidenses a partir de la creación en 1949 de la República Popular de China. Desde el gobierno y fuera de él la obra contiene las conversaciones celebradas por Kissinger con cuatro generaciones de dirigentes chinos, destacando una figura por encima de todas, siguiendo las propias palabras del autor:
"En los sesenta años que llevo de vida pública no he conocido a un personaje tan irresistible como Zhou Enlai. Bajito, elegante, con rostro expresivo y ojos luminosos, Zhou cautivaba por su excepcional inteligencia y por la capacidad de intuir los imponderables de la psicología de sus contrincantes."

Zhou Enlai con Nixon en 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario